Requerimientos para el cultivo de la stevia

Condiciones ambientales.

Precipitación: El cultivo de la Estevia requiere 1,000 a 2,000 mm de lluvia por año. La planta no soporta sequías muy prolongadas.

Requerimientos de luz: Requiere una alta luminosidad,  12 horas, las condiciones de baja luminosidad en el trópico, hacen que la planta de estevia presente ciclos más cortos en la floración que en su centro de origen; este ciclo oscila entre 45 a 60 días, dependiendo de las condiciones de precipitación, temperatura y luminosidad.

Temperatura: Es necesaria una temperatura superior a los 13°C siendo ideal entre los 24 y 28 °C.  Resiste y prospera hasta los 43°C acompañado de precipitaciones frecuentes. Temperaturas entre los 5 y 15°C no matan la planta pero inhiben o detiene su desarrollo foliar. Temperaturas inferiores a los 5°C matan a la planta (heladas).

Altitud: El rango altitudinal en el cual se adapta y desarrolla la estevia esta entre 300 a 1.200 m.s.n.m.

Humedad relativa: Para la estevia, el porcentaje de humedad relativa debe ser menor al 85%.

Condiciones de Suelo.

La Estevia produce bien, en suelos franco arenoso o franco arcillosos con pH entre 5.5 y 7.5. En zonas con altas precipitaciones es recomendable que el terreno tenga una ligera pendiente para evitar encharcamientos, también es recomendable establecer curvas de nivel. No son recomendables los suelos salinos.

En Colombia la estevia se adapta bien a suelos cafeteros, de clima medio y calido, con buen contenido de materia orgánica, ligeramente ácidos (pH entre 5.5 a 6.5) y con textura areno-arcillosa, franco-arenosa o franco-areno-arcillosa, deben evitarse los suelos pesados.

Establecimiento del cultivo de la stevia

La Estevia es una planta que cuenta con un ciclo de cultivo y producción que abarca aproximadamente ocho meses.

Esta planta es muy exigente en materia orgánica y fertilidad, considerando que es un cultivo semiperenne y que durará en el mismo lugar entre 5 y 6 años.

La preparación del terreno se realizará por lo menos 60 días antes del trasplante, y si el suelo es muy ácido de acuerdo al análisis que se le haga, deberá agregarse cal agrícola.

Debe hacerse una arada profunda y 2 ó 3 rastreadas hasta que el suelo quede bien mullido y, después de una lluvia, proceder a realizar la plantación.

Siembra de la stevia

SELECCIÓN DEL LOTE: El lote debe estar cerca de una vía carreteable que facilite el transporte de insumos y productos, que facilite su supervisión y que tenga agua para las épocas críticas.

La topografía mas recomendada para el cultivo es la plana y/o ondulada, con pendientes menores al 20%. La estevia es un cultivo exigente en desyerbas y labores, por lo cual ofrece poca protección al suelo, por eso es importante en terrenos ondulados, realizar curvas a nivel antes de establecer el cultivo.

Preparación del suelo: la estevia exige una buena preparación del suelo, es decir, una arada, preferiblemente con arado de cincel y dos rastrilladas, no profundizando mas de 25cm.

Preparación de eras: puede hacerse de forma Maule o mecánica; en esta ultima, se utiliza una surcadora. La era debe ser de un metro de ancho y de una altura entre 30 y 40 centímetros y el largo que sea necesario, pero no mayor de 50 metros. Para facilitar las labores del cultivo. En su construcción se deben incorporar abono orgánico y cal, cuando las condiciones químicas y de fertilidad del suelo lo exijan.

Densidad de siembra: depende de diferentes factores como el clima, la humedad relativa, la luminosidad y la fertilidad del suelo, entre otros.

Las distancias pueden variar entre 20X20cm, 20X16cm 20X14cm, lo que dan densidades entre 140.000 a 216.000 plantas/hectárea, ya sean en hileras sencillas, dobles o triples. Altas densidades reducen el desarrollo de ramas laterales y merman el rendimiento en peso seco por planta, aumentando el número de plantas muertas luego de la cosecha y causando dificultades en la misma, en Antioquia los mejores resultados se han encontrado con distancias de 20X20cm, para rendimientos de 8 toneladas de hoja seca en el primer año de producción.

En Colombia la stevia se puede sembrar en cualquier época del año, siempre y cuando se cuente con un sistema de riego, para asegurar el éxito del transplante es recomendable iniciar las siembras, en los meses en los que se inician las lluvias, en el primer semestre.

Fenologias

Durante su proceso de crecimiento, la estevia pasa por dos fases, vegetativa y reproductiva.

Fase vegetativa: es la fase en la cual se forma y desarrolla toda la estructura y órganos vegetativos (hojas, tallos, raíces, ramas), y en los que se acumula sustancias elaboradas (azucares, proteínas y grasas), que contribuyen a procesos en la formación de esteviosidos, rebaudiosidos, dulcosidos y demás edulcorantes.

Dado que esta planta se multiplica e Colombia exclusivamente a partir de plantines, el esqueje procede de las ramas secundarias, terciarias y cuaternarias, de las plantas madres.

Fase reproductiva: en esta fase, la plata emite los órganos reproductivos o flores, que forman el fruto, el cual es un aquenio, que es diseminado por el viento y se clasifica en: claro estéril, oscuro fértil y oscuro estéril.  

Desde el transplante hasta la formación del aquenio, trascurren entre 110 y 120 días, bajo condiciones de clima calido. A partir de allí, hasta la madurez de cosecha, transcurren entre 45 y 60 días, dependiendo de la época del año.

PODAS: Las podas en la planta de stevia es una de las labores mas importantes para el desarrollo futuro de la plantación. La poda es una práctica que consiste en hacer cortes de esquejes y ramas para estimular la brotación de yemas 

COSECHA: En las condiciones tropicales de nuestro país, se han registrado hasta cinco cosechas al año, del mes de febrero al mes de septiembre, existiendo regularidad en el tiempo transcurrido entre cada una de ellas, estas cosechas varían entre 45 y 60 días, siendo mas corto el tiempo entre los meses de menor luminosidad (noviembre a enero) y mas largo en los de mediados de años, para decrecer nuevamente al final del año.

Criterios para la cosecha: La cosecha se debe hacer cuando se presente un máximo de un 5% de los botones florales, pues esto afecta la calidad del producto final. La planta de estevia cuando comienza su proceso de floración, interrumpe la acumulación de los esteviosidos.

Para proceder a la cosecha se hace un corte parejo de todas las plantas, procurando que queden de 5 a 7 pares de hojas por tallo, lo cual se logra haciendo el corte entre los 12 a 15 cm por encima de la superficie del suelo. 

En ensayos realizados, en varias localidades de los departamentos de Antioquia, Cordoba y Caldas, en climas medios y calidos, se obtuvieron rendimientos para el primer año de producción, entre 7 y 8 toneladas de hoja seca por hectárea.

Propagación de la stevia

Hay varios métodos de propagación, mencionamos algunos:

Por semilla.- No es práctico para efectos comerciales, porque la planta es alógama es decir tiene fertilización cruzada y si se multiplica por semilla obtendremos una dispersión genética obteniendo plantas disparejas: en tamaño, niveles de azucares totales, años de vida, etc.

Micro propagación, In Vitro, requiere empleo de una técnica especial para el establecimiento y adaptación al campo. Se reciben los plantines muy pequeños a raíz desnuda. Aun cuando se apliquen todos los cuidados para aclimatarlos y llevarlos a los campos definitivos, el porcentaje de supervivencia es muy bajo.

Asexual o por esquejes, es la más recomendada para este cultivo, pues se obtendrá una plantación uniforme con exactas características de las plantas madre.

Producción de esquejes: A los 30 a 40 días de iniciado el cultivo en el vivero se procede a cortar las plantas de 7 a 10 cms. del suelo, empleando para ello una tijera y no hoz, ni mano, para evitar daños a la planta. A los dos meses después del corte se observa que han nacido ramas laterales (esquejes), estas ramas laterales cuando tienen 8 cms. de largo y un mínimo de 4 pares de hojas, están listos para ser sembrados

Principales enfermedades de la stevia

PLAGAS: En Colombia :

  • Cucarrones Marceños: Estos están presentes en toda Colombia, existe una gran variedad de ellos y su importancia varía de una región a otra dependiendo de la especie atacada. En clima medio P menetriesi es la especie mas dañina en el cultivo de la estevia, sobretodo en los estados larvales, atacando raíces, atrofiando el crecimiento.
  • Termitas o comejenes: Estos son habitantes naturales del suelo y la madera es su alimento preferido; Forman colonias en el suelo, en las maderas blandas y también en otros materiales en descomposición, como por ejemplo en materia orgánica no comportada.
  • Vaquita del Follaje: El picudo del follaje, se ve favorecido cuando no se realizan las practicas adecuadas de cultivo, tales como falta de podas sanitarias, poco o nulo control de malezas y distancias de siembra muy cortas, entre otras. En periodos secos definidos, se observa la disminución de la plaga. Al inicio de las lluvias reaparece nuevamente. Este curculionido se considera una plaga de doble acción, ya que el adulto causa daños a las hojas y flores y la larva a las raíces.
  • Hormiga Arriera o Cortadora: Las hormigas recolectoras hacen cortes semicirculares en el follaje. Los pedazos cortados son cargados por ellas hasta el nido, para lo cual usan una misma "vía". por ello es común ver las arrieras caminando con los pedacitos de hoja cortada, una hormiga detrás de la otra, por unos espacios típicos denominados "caminos de arriera".

Enfermedades de la stevia:

Septoria Steviae: Esta enfermedad se caracteriza por lesiones angulares, brillantes, de color gris-oliva y marrón que rápidamente se unen y se rodean de un halo clorótico. Las hojas se necrosan y caen de la planta. La enfermedad afecta severamente las hojas básales, llegando a cuasar necrosis total del tercio inferior de la planta.

Oidium sp: Los síntomas se inician con un crecimiento blanco en la superficie de las hojas y ramas. A medida que el hongo crece, las zonas afectadas se vuelven amarillas y finalmente se necrosan.

Rhizoctonia sp: Las plantas afectadas manifiestan marchites y perdida de turgencia de las hojas. Posteriormente se observa un amarillamiento y secamiento de la planta.

Sclerotium rolfsii: Es la enfermedad mas frecuente en plantines en cama de enraizamiento. Los plantines afectados manifiestan marchites y perdida de la turgencia de las hojas. El hongo afecta el tallo principal, produciendo una lesión café oscura en su base, que generalmente se acompaña de diminutas bolitas de color castaño, llamados esclerocios. En las hojas que entran en contacto con sustrato infectado se produce lesiones circulares de anillos concéntricos.También ataca plantas adultas y puede causar alta mortandad en el lugar definitivo. Produce mancha algodonosa alrededor del cuello de la planta.

 

Contactenos tel. 2751858 2753678 3176547757

Lunes a viernes 9:00 a 12:00 am y 3:00 a 6:00 pm

Sabados 9:00 a 12:00 am

Ibague Tolima Colombia